CategoriesIHCC News

Todo hombre debe decidir en su vida si se lanza a triunfar arriesgándolo todo o se sienta a contemplar el paso de los triunfadores…
Dicho mexicano escrito en las paredes de los dos locales de “Carnitas Uruapan”, en Chicago.

Aún con la crisis sanitaria y económica del Coronavirus que está golpeando más duro que nunca a la industria restaurantera y a miles de hispanos que ahí trabajan, en la Illinois Hispanic Chamber of Commerce (IHCC) estamos atentos a muchos ejemplos de lucha y de solidaridad que nos llenan de esperanza en estos tiempos complicados.

El famosísimo restaurante de Chicago, Carnitas Uruapan, que tiene dos locales y da trabajo a casi 40 personas, se convirtió en noticia en todo Estados Unidos en las últimas semanas por su más reciente labor altruista, destacando el espíritu de nuestra comunidad latina de negocios y las ganas que siempre tenemos de ayudar a los más lo necesitan.

Aún y que muchos de sus trabajadores han visto sus horas reducidas a consecuencia de la crisis, esto no sido impedimento para que todo el equipo de Carnitas Uruapan encuentre una forma de auxiliar a muchos de los que están en la primera línea de combate y que no tienen tiempo suficiente para prepararse algo de comer, mientras enfrentan a esta pandemia.

Así nació la campaña #FeedFirstResponders. Cada viernes, sábado y domingo, distribuyen 150 almuerzos en hospitales de la ciudad, apoyando a doctores, enfermeros y personal de limpieza que luchan contra el Coronavirus.

 

“Queremos que esto los motive”, asegura Marcos, que representa a la segunda generación de la familia Carbajal, responsable ahora por mantener viva la tradición de la comida michoacana en el corazón de nuestros barrios en Chicago.

Más allá de esta brillante idea, que por un lado sirvió para ayudar y por otro para fortalecer aún más el valor de la marca Carnitas Uruapan, la historia de este negocio merece estar en nuestro blog.

Tacos de película…con una historia increíble

En el verano de 2015 Food Network nombró a Carnitas Uruapan como uno de los mejores 5 restaurantes de tacos de Estados Unidos. A través de Yahoo la noticia le dio la vuelta al mundo y hoy llegan turistas de muchos lados a conocer a probar sus exquisiteces.

Pero aún si esos turistas no llegasen, el éxito estaba asegurado con la comunidad latina de Chicago, que lo ha convertido en uno de sus favoritos por la calidad de atención que brindan.

Todo inició con Don InocencioEl Güero CarnitasCarbajal, que desde niño, en Uruapan, Michoacán, aprendió de su padres el arte de hacer este manjar y cuando llegó a esta ciudad, como hacen muchos, aprovechó ese aprendizaje y experiencia para abrirse camino en la vida.

Primero estuvo años como cargador de carne, hasta que juntó el dinero suficiente para abrir el restaurante y seguir la tradición de su padre y de su tío.

Echando ganas, trabajando de sol a sol, sin vacaciones ni días libres durante muchos años. “El Güero Carnitas” sabe que quiere trabajar ahí hasta su último aliento.

Lleva 45 años en Pilsen, el local de la Calle 18 y casi un año en el nuevo local de la Calle 55, cuya apertura fue idea de su hijo Marcos, que está recogiendo la estafeta para llevar el negocio a otro nivel de expansión, enfocándose también en potenciar la marca y en seguir manteniendo las buenas relaciones con la comunidad.

La gente le muestra su cariño, su gusto y su fidelidad. Desde siempre “El Güero Carnitas” supo que la clave del negocio es el trato a la gente.

Marcos siente una gran responsabilidad y a la vez un gran honor de poder continuar la tradición familiar que empezó su papá hace tantos años.

Se ha hecho una tradición en la comunidad mexicana de Chicago. Se dice fácil, pero es algo importante y estamos obligados a continuar con su trabajo y con sus enseñanzas, cuenta Marcos, que se crió en el restaurante ayudando y luego hizo estudios de Economía en la Universidad de Michigan y luego un MBA en la Escuela de Negocios Kellogg.

Esa formación de alto nivel le permite hoy profesionalizar al management team de la empresa y en alentar la esperanza de que el futuro está asegurado.

100% sabor de México

Un agregado importante de “Carnitas Uruapan” es que preparan sus propias tortillas, con una máquina importada de México que permite a sus clientes disfrutar la textura de la tortilla recién hecha, suave, “calientita”, elevando a un nivel increíble la calidad de cada taco que sirven.

El negocio trabaja casi 15 mil libras de carne a la semana, aprovechando todos los cortes del cerdo, desde buche hasta cuero y costillas, ya sea en chicharrón o en carnitas.

En México la tradición de comer carnitas los fines de semana viene de los mercados. Allí los puestos sólo operan de viernes a domingo y la gente hace fila para comprar.

Lo mismo ocurre en Chicago, donde el equipo de “Carnitas Uruapan” siempre regala un taco a cada uno de los clientes que hacen fila durante los fines de semana para llevarse este manjar a casa.

En la decoración mexicana de sus restaurantes destacan las ilustraciones de las máscaras originales de la etnia purépecha, de Michoacán, para la danza de los viejitos. Es una homenaje a una tradición regional que lleva siglos en México. Los niños se colocan máscaras de ancianos y recuerdan los bailes que los hombres más viejos del pueblo hacían con sus bastones como una ofrenda al Dios Sol, que en la región de Michoacán se dice “Tata Jurhiata”.

También se ven colores de patrones textiles vistos en México, emblemático de los rebozos que usan las mujeres michoacanas que venden artesanías en las calles.

Ayúdales a seguir ayudando

La intención es que se incorporen mas negocios de comida a la iniciativa #FeedFirstResponders y graben sus propios videos documentando sus donaciones, utilizando los materiales de branding de la campaña.

Los interesados ​​en donar a esta campaña solidaria o también ​​en recibir donaciones de alimentos pueden enviar un correo electrónico a marcos@carnitasuruapanchi.com para obtener más información.

Carnitas Uruapan tiene sus locales en Pilsen (1725 W. 18th St.) y Gage Park (2813 W. 55th St.).

Para información adicional llame al 312 296-7884

Add to cart