En medio de una de las peores crisis económicas de nuestra historia reciente, la comunidad de negocios hispanos de Illinois volvió a encontrar en la unión y solidaridad las herramientas para resistir, sobrevivir y adaptarse.
El importante rol de organizaciones como la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC) ha quedado de manifiesto en la ayuda brindada a muchas empresas, que hoy miran al futuro con una nueva perspectiva.
Detrás de cada pequeño negocio hay personas, familias, seres humanos con sueños, ilusiones y miedos. Por ellos trabajamos incansablemente.
En estos meses en que el mundo cambió para siempre a causa de la pandemia del Covid-19, en la IHCC hemos potenciado nuestros esfuerzos, multiplicado nuestras acciones y extendido hasta el límite el tiempo dedicado a demostrarle a nuestros miembros, socios y clientes que no están solos, que estamos con ellos en esta lucha.
Berenice Tenorio, CEO de Nuestra Cocina, una de las empresas latinas de Chicago con mayor proyección nacional, nos emocionó con un video en el que pone de manifiesto su agradecimiento sincero con la IHCC por la ayuda recibida en estos tiempos tan duros.
La empresa accedió, con nuestra guía, a un préstamo del PPP, lo que permitió darle alivio en el momento en que más lo necesitaba, garantizando además la fuente de trabajo a decenas de familias.
Sus marcas “Nuestro Queso” y “Nuestra Cocina” llevan en el nombre el sentimiento y la nostalgia por nuestras raíces y el auténtico sabor de la gastronomía mexicana. La ayuda que recibió por parte del equipo de la IHCC le permitirán continuar con esa tradición.
Como muchos empresarios Berenice buscó ayuda de la IHCC, recibió orientación y todo el apoyo que necesitaba en el momento justo. Hemos hecho el mejor esfuerzo como equipo para que todos accedan a la mayor cantidad de orientación y ayuda posible. Hacemos exactamente lo mismo con empresas con cientos de empleados o con micro-negocios de uno o dos empleados. Nuestra acción está orientada a demostrarles a todos que estamos juntos en esto y que jamás los dejaremos solos, dijo Jaime di Paulo, Presidente & CEO de la IHCC.
Historia detrás de un sueño
La trayectoria de Nuestra Cocina inicia con la marca Nuestro Queso en noviembre del 2009 cuando se lanza al mercado local de Chicago con una línea extensa de quesos auténticos mexicanos.
En el 2017 la empresa lanza al mercado otras líneas de alimentos como yogurts, cremas, chorizos y postres bajo la marca Nuestra Cocina.
La producción de sus alimentos se cuida y se lleva a cabo bajo procesos que son amigables con el medio ambiente además de que sus plantas productoras cuentan con certificaciones de calidad y seguridad de nivel internacional.
Debido a esto y a los ingredientes “Premium” que utilizan en sus productos, las marcas de Nuestra Cocina son líderes en calidad. En 10 años alcanzaron presencia en 20 estados de la unión americana, vendiéndose en 2,000 supermercados y siendo aceptadas por su calidad en cadenas tan exigentes como Jewel Osco, Marianos, Trader Joe’s, Walmart entre otras. Así mismo, sus productos han sido reconocidos por su sabor y han sido ganadores de los premios más importantes y prestigiados en la industria.
Los empleados del equipo Nuestra Cocina han sido clave en el éxito de la empresa: 50% de su personal actual vio nacer la marca y el otro 50% se fue uniendo a través de los años. Han formado una gran familia y una cultura empresarial en la cual el respeto y la disciplina son los valores principales.
Berenice Tenorio respondió a las preguntas que le hizo el IHCC tras recibir su video, explicando los beneficios recibidos y hablando de cómo ha cambiado su historia.
¿Cómo afectó la crisis de Covid-19 a su empresa?
Afectó en varios aspectos:
1.- Afectó los ingresos provenientes de nuestros clientes en la industria restaurantera la cual ha estado cerrada.
2.- Nuestra cadena de suministro se ha visto impactada, además de que la capacidad de producción bajara drásticamente comparada con el nivel promedio que se tenía antes, esto debido a los ajustes que se tuvieron que hacer en las líneas de producción con la finalidad de practicar el distanciamiento social y proteger a los empleados del COVID-19.
3.- Cambio nuestro modo de operar de la noche a la mañana. Hemos implementado rigurosos planes y protocolos con la finalidad de mantener como prioridad la seguridad y protección de nuestros empleados para que puedan seguir al frente de batalla como empleados esenciales.
4.- También cambio nuestra forma de hacer negocios y ahora todo se hace de manera virtual, desde una simple junta hasta una exposición de alimentos. Afortunadamente estamos en una era donde los avances tecnológicos nos han permitido encontrar soluciones rápidas y adaptarnos fácilmente.
¿Cómo ayudó el nuevo sitio web de la IHCC a encontrar la información que requería en ese momento de dificultad?
A través de su BLOG encontré todo lo que necesitaba para mi compañía y aprendí de las opciones que tenía como empresaria.
¿Cuál es el rol que la IHCC asumió frente a su pedido de ayuda?
La IHCC ha sido mi mejor aliado durante la crisis. Fue una fuente de información valiosísima ya que me proporcionaron muchísima información de todos los programas disponibles para los negocios, me orientaron en qué hacer para sobrevivir como negocio, me brindaron la oportunidad de escuchar a expertos en diferentes temas a través de sus webinars y me brindaron contactos de otras entidades que me sirvieron de mucha ayuda.
¿Qué recomendaciones haría a otros empresarios como siguiente paso después de recibir el PPP?
1.- Asegurar que los fondos sean usados exclusivamente para lo permitido.
2.- Trabajar de la mano con sus contadores y expertos en impuestos para recibir asesoría en como maximizar el monto que pudiera dejar de ser préstamo para convertirse en un fondo de apoyo.
3.- Mantener documentación apropiada para proporcionar evidencia de los costos y usos de este préstamo.
4.- Buscar asesoría para explorar beneficios adicionales en impuestos como parte de “The CARES Act”.
5.- Enviar una aplicación a su banco después de 8 semanas para solicitar que el préstamo se convierta en fondo de apoyo.
¿Cómo ve el futuro de la empresa y que aprendió de esta crisis?
El COVID-19 llegó para quedarse, su impacto ha sido tan fuerte que vino a cambiar hábitos de consumo y estilos de vida. El futuro de Nuestra Cocina se ve adaptándose a una nueva era de consumo de alimentos y a las alternativas en línea para adquirirlos.
Como compañía vamos a reforzar aun mas poder ofrecer a nuestros consumidores alimentos que les brinden seguridad y tranquilidad al consumirlos, además de que sean saludables.
También reforzaremos nuestro compromiso social y seguiremos ofreciendo productos elaborados bajo procesos amigables con el medio ambiente. Tenemos que seguir creciendo pero mas consientes de nuestro planeta y de nuestra comunidad.
El aprendizaje más importante de esta crisis ha sido que enfocarme a lo que sí puedo controlar es mas productivo que estresarme por aquello que yo no puedo controlar. El COVID-19 me ha sacudido y me ha retado a tener que reinventar.
¿Qué acciones positivas emprendidas por la IHCC le gustaría que se continuaran implementando una vez que se restablezca la normalidad?
Esperamos que hayan más webinars que cubran diferentes áreas de los negocios.
La IHCC te recuerda: No estás solo.
Si quieres enviarnos un video contando como la IHCC ayudó a tu negocio a salir adelante, puedes enviarlo hoy a: [email protected]
Todos los videos serán publicados en nuestro blog y en nuestras redes sociales como parte de la campaña #NoEstásSolo #YouAreNotAlone