El 16 de septiembre de 2019, cuando todos los mexico-americanos estaban celebrando el clásico desfile del Día de la Independencia de México en Chicago y gritando “Viva México” en todo su esplendor, Daniel Rosas era testigo privilegiado del milagro de la vida. Ese día nacía su primera hija, sellando para siempre esa conexión de sangre que este joven nacido y criado en el barrio hispano de Back of The Yards tiene con sus padres y abuelos.
A partir de ese día todo cambió para Daniel, quien es el gerente financiero más joven en la historia de nuestra Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC).
Su trabajo incluye supervisar la administración y todas las auditorías a las que la IHCC se somete regularmente para garantizar la transparencia y la buena administración de los recursos que recibimos de entidades públicas y privadas.
En el año más tumultuoso en la historia de nuestra organización, debido a todas las situaciones complejas provocadas por la pandemia, Daniel ha estado a cargo de supervisar las estrategias de administración de los fondos, además de estar atento a que cumplamos con todas las regulaciones federales y estatales que la ley impone a una organización sin fines de lucro.
Sus responsabilidades durante el año pasado nos han ayudado a alcanzar el objetivo de minimizar costos. Daniel está a cargo de tomar decisiones presupuestales y desarrollar la planificación financiera para todas las operaciones de los programas de asistencia técnica de la IHCC.
En esta serie de breves entrevistas con nuestro blog de quienes hacen el trabajo diario en nuestra Cámara de Comercio, Daniel Rosas nos cuenta aquí más sobre su visión de la vida y habla de cómo el trabajo en equipo le ha ayudado a convertirse en un mejor profesional.
¿Lugar de nacimiento y residencia actual?
Nací y crecí aquí en Chicago, más específicamente en el vecindario Back of the Yards, donde todavía resido hoy.
¿Cuál es tu nivel académico?
Asistí a la Universidad de St. Xavier.
¿Quién integra a tu familia?
Vivo con mi novia y nuestra hija que nació el año pasado en el Día de la Independencia de México. También estoy muy cercano a la mayoría de mi familia inmediata, ya que tengo la suerte de que mi mamá, mis hermanos y mis abuelos vivan en la misma calle que yo.
¿Cómo es la dinámica familiar en una situación cotidiana normal y cómo ha cambiado con la pandemia?
Para mí, mi día a día no ha cambiado mucho con la pandemia, ya que todavía sigo madrugando para salir a correr o hacer ejercicio y voy a la oficina todos los días. Aunque con la pandemia la carga de trabajo ha aumentado drásticamente, he experimentado un estado mental emocional más nostálgico debido a las largas horas de trabajo.
¿Cuáles son tus responsabilidades en la IHCC?
Soy el gerente de Finanzas y Administración. Soy responsable de todas las finanzas de la Cámara y de todos sus programas, que son 8 a partir de ahora. También tengo las responsabilidades diarias de ocuparme de los recursos humanos y las tareas administrativas de la Cámara y de todos sus programas.
¿Cómo es tu día de trabajo en la IHCC?
Nunca hay un momento aburrido, ya que siempre hay fechas límite para cumplir con compromisos, llamadas y correos electrónicos durante todo el día. Puedo despertarme por la mañana con un horario y una agenda establecidos, pero eso generalmente cambia tan pronto como entro a la oficina, lo que hace que sea imposible tener un día aburrido en el trabajo.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
En mi tiempo libre trato de pasar la mayor cantidad de tiempo posible con mi familia, ya que mi hija ya camina y quiere explorar todo lo posible.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Que siempre hay algo nuevo que aprender y que puedo contribuir al éxito de la Cámara.
¿Cuáles son tus valores y fortalezas más importantes en el trabajo?
El optimismo, la paciencia, el compromiso y la capacidad de adaptarme a cualquier situación.
¿Cuál es tu visión de la vida?
Quiero ver crecer a mi hija y ver de primera mano cómo se adapta al mundo y puede ayudar a moldear sus pensamientos y opiniones. También busco continuar creciendo y aprendiendo profesionalmente en mi carrera.
¿La pandemia cambió esa visión?
La forma en que la pandemia cambió mi visión de la vida es que me di cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Soy uno de los afortunados que siguió teniendo un trabajo a pesar de una pandemia y por eso busco seguir aprendiendo y crecer profesionalmente.
¿Qué es lo que más sueñas en lograr? ¿Cuáles son tus sueños más importantes?
Mi sueño más importante es poder tener una carrera duradera y encontrar el equilibrio perfecto entre trabajo y familia.
¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentas hoy para lograr lo que deseas?
Hay un límite de tiempo en un día para hacer lo que necesito y quiero hacer, y debo aceptar que está bien priorizar algunas cosas sobre otras.
¿Qué experiencia importante le ha aportado la IHCC a tu trabajo?
Una experiencia importante que me ha traído mi trabajo en la Cámara es salir de mi zona de confort y poder conocer gente increíble con historias increíbles.
¿Qué es lo que más disfrutas hacer en tu trabajo en la IHCC?
Disfruto ser parte un equipo, sabiendo el impacto importante que nuestros programas tienen en nuestra comunidad. Comencé a trabajar en el IHCC un poco más de 6 meses antes de la pandemia y antes de la pandemia trabajaba principalmente en el contexto del IHCC y me enfocaba en informes y finanzas. Cuando ocurrió el cierre, entraron todas las llamadas de propietarios de pequeñas empresas y pude ver de primera mano la importancia que tiene la Cámara en todas las pequeñas empresas, especialmente las de propiedad de latinos. Con nuestro SBDC en el centro de la escena durante la pandemia, todo el equipo se unió para responder a todos los propietarios de negocios y brindar orientación sobre cómo solicitar subvenciones y préstamos durante estos tiempos inciertos. Fue emocionalmente agotador escuchar tantas historias de dueños de negocios sobre lo que les estaba ocurriendo y ver cómo sus sueños ahora estaban amenazados por el miedo, la ansiedad y por su preocupación por su supervivencia. Es por eso que hicimos todo lo posible por todos los que acudieron a nosotros en busca de ayuda. Saber que hicimos lo mejor que pudimos me hizo sentir orgulloso de ser parte de este equipo y de esta organización.
¿Qué actividades del trabajo sacan lo mejor de ti?
Yo diría que estar dispuesto a ayudar a los demás saca lo mejor de mí. También me gusta trabajar en equipo y colaborar con otras organizaciones.
¿Cómo tu trabajo con la IHCC te ha convertido en mejor profesional?
Estar rodeado de personas tan increíbles es una gran motivación para esforzarse por hacerlo mejor y saber lo que se debe hacer para lograr una meta.