La Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC) ve con mucha preocupación la extensión de los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en Chicago y en otras ciudades importantes del país y se declara en alerta máxima ante el aumento de las agresiones, robos y saqueos contra pequeñas empresas en nuestra ciudad.
El asesinato del ciudadano George Floyd por parte de Policías de la ciudad de Minneapolis que demostraron haber actuado con animosidad y racismo, han dejado en Chicago una estela de muerte, violencia descontrolada y saqueos contra pequeñas empresas completamente ajenas a este hecho.
Los saqueos y agresiones contra pequeños comercios ocurren en el momento en que se preparan para reabrir sus puertas el 3 de junio luego de muchas semanas de pérdidas e incertidumbre.
Compartimos el dolor con nuestros hermanos de la comunidad afroamericana por este inconcebible y repudiable acto racista. Apoyamos el derecho sagrado que le garantiza la Constitución a cualquier ciudadano a manifestarse. Creemos que la respuesta del Presidente no ha estado a la altura de las circunstancia. Pero también decimos que muchas agresiones contra pequeños negocios que estamos viendo en las calles de Chicago no son parte de esa paz que algunos dicen promover y defender”, dijo Jaime di Paulo, Presidente & CEO de la IHCC.
“Nuestro deber como Cámara de Comercio Hispana es alzar la voz por los intereses de aquellos que no tienen las herramientas para defender su propiedad y sus bienes, en un momento delicado de la economía, en que a causa de una pandemia han perdido sus ahorros y están sacrificando lo último que tienen para mantener sus negocios a flote”, agregó di Paulo
La IHCC alerta sobre el peligro de que la violencia y los saqueos provoquen una nueva interrupción del abasto y distribución de mercancías
Una protesta legítima como las que se registra no debe ser sinónimo de impunidad para nadie.
La IHCC coincide con la idea de que todo el peso de la ley caiga sobre los malos policías que asesinaron a Floyd y sobre cualquiera que abuse de su autoridad motivado por la segregación racial.
La IHCC coincide con la idea de que el Presidente debe cesar ya su discurso incendiario y debe dejar de ponerse a la altura de los más violentos, solo empeorando la situación.
Pero también la IHCC coincide con la idea que las autoridades federales, estatales y de la ciudad de Chicago necesitan hacer lo posible para evitar que algunos malintencionados se aprovechen de la situación para atentar contra el patrimonio y la integridad de pequeños comerciantes que no tienen ninguna responsabilidad en esta situación.