Marisol Flores es una de las más recientes incorporaciones de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC). Su personalidad transmite energía y una valiosa visión “out of the box” que enriquece a nuestro experimentado equipo.
Sus estudios en marketing la prepararon para comunicarse de una manera fluida e inteligente con los públicos más diversos a los que sirve dentro de la IHCC, agilizando la asistencia técnica que requieren emprendedores y dueños de pequeños negocios que quieren ser contratistas del Gobierno.
Marisol se comunica perfecto en inglés y español, siendo un enlace fundamental con cientos de clientes hispanos que requieren apoyo en su idioma.
La mejor prueba de que nada se interpone en sus metas es que decidió casarse en medio de la pandemia, demostrando que está dispuesta a cumplir con los objetivos que se impone, independientemente de los obstáculos de la vida
Continuando con esta serie de pequeñas entrevistas, para que nuestros miembros, socios y clientes puedan conocer más a todo el personal que está detrás del trabajo diario de la IHCC, es que hoy les presentamos esta plática con Marisol, hija de inmigrantes mexicanos que simboliza la lucha de las nuevas generaciones de latinos por encontrar un lugar importante en este Chicago que tanto les pertenece.
Lugar de nacimiento y residencia actual
Tengo 27 años, nací en Chicago, crecí en Summit, Illinois y actualmente vivo en el oeste de Chicago.
¿Cual es tu nivel académico?
Tengo una Licenciatura en Marketing.
¿Quién integra tu familia?
Mi familia está formada por mi esposo y yo, a partir de ahora. Pero también tengo la suerte de tener a mis dos padres a 15 minutos en coche. Para mí, la familia es muy importante y el tiempo que pasamos juntos siempre es algo valioso.
¿Cómo es la dinámica familiar en un día a día normal y cómo ha cambiado con la pandemia?
En un día normal, iba a trabajar, regresaba a casa y pasaba el resto de las tardes con mis padres o haciendo ejercicio en el gimnasio. Todo cambió de muchas maneras debido a la pandemia. 1) En lugar de pasar todo el día afuera, ahora paso en casa todo el día 2) Me casé (fui una novia del COVID-19) y 3) Me mudé con mi actual esposo.
¿Cuáles son tus responsabilidades en la IHCC?
Soy Coordinadora de Proyectos de la Oficina de la Región de los Grandes Lagos para Pequeñas Empresas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) y también gestionamos el Centro de Recursos de Transporte para Pequeñas Empresas (SBTRC).
Trabajo junto con la Directora de Proyectos de SBTRC en ayudar a brindar asistencia técnica y llevar recursos a las empresas que están interesadas en trabajar con las diferentes agencias de transporte.
¿Cómo es un día de trabajo en la IHCC?
Mi jornada laboral típica consiste en responder cualquier correo electrónico con preguntas, participar en reuniones de zoom con nuestros socios de fuera del estado, administrar nuestros programas, reunirme con colegas, intercambiar ideas y, entre otras, ¡muchas más cosas!
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Disfruto haciendo muchas cosas como: tocar la guitarra, pasar tiempo con mi familia, ver la serie Criminal Minds con mi esposo, hornear pan dulce mexicano y ahora que estoy casada… cocinar y limpiar, jejeje.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Poder ayudar a los demás, retribuir y aprender en el camino. También me encanta aprender de todos los miembros del equipo. Soy muy afortunada de trabajar junto a personas muy inteligentes y apasionadas. Ellos me motivan a querer aprender más.
¿Cuáles son sus valores y fortalezas más importantes en el trabajo?
Valoro las conexiones que he desarrollado y me apasiona escuchar cuáles son las pasiones de otras personas, para ver cómo puedo ayudarlas. También valoro mi paciencia, mi habilidad para escuchar y mi capacidad para estar atenta.
¿Cuál es la visión de tu vida?
Mi visión de vida es seguir creciendo en mi carrera profesional. Todavía soy joven y quiero poder algún día ser un líder para los demás.
¿La pandemia cambió esa visión?
La forma en que la pandemia ha cambiado mi visión es que me ha motivado a querer dar el siguiente paso. Con todas las cosas prácticamente a un clic de distancia, quiero ver qué puedo hacer durante este tiempo para crecer profesionalmente, ya sea tomando un curso en línea o uniéndome a un evento virtual para expandir mis conocimientos sobre algún tema.
¿Qué es lo que más desea lograr? ¿Cuáles son tus sueños más importantes?
Anhelo lograr una carrera fructífera en la que sea feliz con el camino que elegí.
¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentas hoy para lograr lo que deseas? Encontrar el tiempo y hacerse tiempo es un gran obstáculo. También soy un poco indecisa, así que realmente me tomo el tiempo para evaluar mis elecciones.
¿Qué experiencia importante le ha aportado su trabajo en IHCC? Dos grandes cosas que he aprendido trabajando en IHCC han sido mejorar mis habilidades de presentación y pensar más “out of the box”.
¿Qué es lo que más disfruta de trabajar con IHCC?
Aprendiendo de todos, especialmente de los profesionales latinos. También disfruto mucho del mundo SBTRC. Ha sido fantástico trabajar con nuestros diferentes homólogos estatales y escuchar las historias de éxito de las muchas empresas con las que trabajamos.
¿Qué actividades en el trabajo sacan lo mejor de ti?
Las actividades que sacan lo mejor de mí son aquellas en que hay cierta independencia y creatividad involucradas. Sin embargo, también disfruto trabajar en equipo y colaborar para dar vida a un proyecto.
¿Cómo tu trabajo con la IHCC te ha convertido en una mejor profesional?
Trabajar con IHCC me ha convertido en una mejor profesional al saber que soy capaz de resolver problemas. Era difícil reconocer esto justo después de la Universidad, especialmente por ser mujer y pertenecer a una minoría. Sin embargo, comencé a sentirme inspirada por las mujeres del equipo. En general, creo que me he ganado su confianza y he podido organizarme mejor y priorizar en consecuencia.