Lea a continuación la carta completa que el Presidente & CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC), Jaime di Paulo, envió a Washington, DC. dirigida a los Senadores y representantes por Illinois en el Congreso de los Estados Unidos:
Estimados representantes de nuestras comunidades,
La Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC) promueve de forma activa el crecimiento económico, el desarrollo y los intereses de más de 100 mil empresas propiedad de hispanos en Illinois. Esas empresas contribuyen, cada año, con más de $53 billones a la economía del país.
La IHCC también aboga en nombre de más de 100 importantes corporaciones regionales y sirve como apoyo a más de 50 pequeñas cámaras locales y asociaciones de negocios de todo el estado de Illinois.
Es motivo de orgullo para la IHCC ver el esfuerzo y la dedicación que nuestro pequeño equipo de profesionales ha sostenido para mantenerse en la primera línea de la batalla y proporcionar asistencia técnica a todos los que lo requieren durante estos tiempos tan difíciles.
En la primera semana de abril una encuesta realizada por League of United Latin American Citizens (LULAC) y la United States Hispanic Chamber of Commerce (USHCC) entre latinos dueños de pequeñas empresas que solicitaron préstamos, reveló que sólo el 8% de ellos recibieron dinero en la primera ronda de apoyos federales.
En mayo, gracias al trabajo y esfuerzo de Cámaras de Comercio Hispanas como la nuestra, casi 40% de los pequeños empresarios latinos que aplicaron, recibieron algún tipo de ayuda, ya sea federal, estatal o local.
La IHCC puede hoy decir con orgullo que ayudamos a muchos pequeñas empresas que estaban desesperadas por obtener un préstamo. En algún momento muchos de ellos se dieron por vencidos, frustrados por un proceso engorroso o porque no sabían ni cómo obtenerlos. Organizaciones como la nuestra les permitieron acceder a los recursos que hoy las mantienen en pie.
Durante todo este tiempo, los 10 empleados de la IHCC se han convertido en los únicos recursos a los cuales muchas de estas pequeñas empresas tenían que recurrir para obtener ayuda técnica bilingüe con el llenado de las solicitudes para los Préstamos para Agravios Económicos por Desastres (Economic Injury Disaster Loans, EIDL), el Programa de Protección de Cheques de Pago (Paycheck Protection Program, PPP) y otros programas.
Pero la realidad es que la IHCC está agotando sus recursos. El impacto económico del COVID-19 también nos ha alcanzado, pese a los recortes de gastos implementados en todas las áreas.
Hemos tenido que cancelar casi todos los eventos del año, que significan una parte importante de nuestro presupuesto.
No podemos exigir la renovación del pago de membresías, porque sabemos que las empresas están pasando por un momento difícil.
Y las subvenciones del gobierno estatal y federal que recibimos apenas alcanzan para pagar algunos salarios del personal que se ha visto desbordado en los últimos 130 días.
Esa falta de recursos puede terminar provocando que la IHCC, así como la mayoría de Cámaras de Comercio Hispanas más importantes del país, se vean obligadas a reducir la ayuda a un mayor número de dueños de pequeños negocios a los que les urge seguir contando con asistencia técnica.
Sabemos que aún quedan cerca de 100 billones de dólares del PPP que no se han utilizado. Antes de que el Senado considere continuar con la discusión sobre el Heroes Act, todo el dinero del PPP debe haberse prestado.
Nuestras Cámaras de Comercio no tienen acceso ahora a esos préstamos flexibles, tal cual está redactada la ley vigente. Y para cuando se apruebe el Heroes Act, si es que eso ocurre, podría ser demasiado tarde para muchas de nuestras organizaciones.
Nuestra esperanza está ahora depositada en ustedes, que representan a todas nuestras comunidades. Únicamente su iniciativa podría permitir que el Congreso discuta el acceso de las Cámaras de Comercio a un porcentaje pequeño de esos fondos disponibles.
Con el tiempo apremiando y con nuestros presupuestos a punto de terminarse, es fundamental su intervención para evitar que quienes más hemos ayudado a los pequeños negocios a mantenerse de pie seamos injustas víctimas de una crisis a la que hemos enfrentado desde el primer momento.
Creemos que la iniciativa de que las Cámaras puedan acceder al PPP, trasciende cualquier diferencia partidaria y no puede ser rehén de un debate electoral.
En ustedes confiamos para buscar una solución que nos permita seguir en la primera línea de combate de nuestra economía.
Les pedimos que no se queden de brazos cruzados mientras las cámaras de comercio que luchamos por ayudar a nuestros miembros a encontrar un bote salvavidas económico, quedemos a la deriva.
Sincerely,
Jaime di Paulo
President & CEO
Illinois Hispanic Chamber of Commerce
Esta carta fue enviada el 12 de Junio de 2020 a:
Honorable Tammy Duckworth
United States Senator for Illinois
Honorable Dick Durbin.
United States Senator for Illinois
Honorable Bobby Rush
US Congressman for Illinois’s 1st District
Honorable Robin Kelly
US Congressman Illinois’s 2nd District
Honorable Dan Lipinski
US Congressman Illinois’s 3rd District
Honorable Jesús “Chuy” García
US Congressman Illinois’s 4th District
Honorable Michael Quigley
US Congressman Illinois’s 5th District
Honorable Sean Casten
US Congressman Illinois’s 6th District
Honorable Danny K. Davis
US Congressman Illinois’s 7th District
Honorable Raja Krishnamoorthi
US Congressman Illinois’s 8th District
Honorable Jan Schakowsky
US Congressman Illinois’s 9th District
Honorable Brad Schneider
US Congressman Illinois’s 10th District
Honorable Bill Foster
US Congressman Illinois’s 11th District
Honorable Mike Bost
US Congressman Illinois’s 12th District
Honorable Rodney L. Davis
US Congressman Illinois’s 13th District
Honorable Lauren Underwood
US Congressman Illinois’s 14th District
Honorable John Shimkus
US Congressman Illinois’s 15th District
Honorable Adam Kinzinger
US Congressman Illinois’s 16th District
Honorable Cheri Bustos
US Congressman Illinois’s 17th District
Honorable Darin LaHood
US Congressman Illinois’s 18th District