Muy pocos saben dentro de la IHCC quién es María Dolores Toledo… pero todos saben quién es ‘Loly’.
Es nuestro ángel de la guarda… es la voz que siempre está del otro lado del teléfono, ofreciendo una solución tanto al equipo de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC) en Chicago como a los miembros, clientes y socios que llaman en cualquier momento. Y además de todo, lleva la agenda de ese huracán indomable llamado Jaime di Paulo, nuestro Presidente & CEO, con actividades que a veces inician temprano en la mañana y terminan tarde en la noche,
Aprovechando las ventajas de las comunicaciones (aún desde antes de la pandemia) ‘Loly’ trabaja desde su natal Ecuador, pero con la eficiencia y dedicación como si estuviera en nuestras oficinas del Merchandise Mart en Chicago.
Con ella iniciamos una serie de perfiles de todos los asociados de la IHCC, para que todos conozcan uno poco más de quienes estamos orgullosos de servir a la comunidad de negocios latina de Illinois.
Lugar de Nacimiento y lugar de residencia actual
Nací en 1982 en Quito, Ecuador, donde resido actualmente
¿Qué nivel académico tienes?
Soy Ingeniera en Sistemas Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
¿Cómo está integrada tu familia?
Por mi Esposo Rubén Alejandro, mi hijo Tomás Andrés, de 3 años, mi mami Dolores Magdalena
¿Cómo era la dinámica familiar en un día a día normal? ¿Y cómo ha cambiado con la pandemia?
En mi caso la pandemia no ha cambiado mucho mi rutina normal, ya que yo soy Asistente virtual. Ahora ya no tengo guardería para llevar a mi hijo, por que la guardería donde él estudiaba quebró con la pandemia, y ahora tengo a mi esposo en casa haciendo tele trabajo.
Pero hemos ido aprendiendo poco a poco a manejar esta nueva situación y sobre todo hemos aprendido a manejar el estés de la nueva normalidad y todo lo nuevo que esto nos trajo.
¿Cuál es tu responsabilidad en la IHCC?
Soy asistente virtual en la IHCC. Sus responsabilidades se basan principalmente en ser la asistente de Jaime di Paulo, Presidente & CEO, a quien ayudo a manejar su agenda y en todo lo que necesite.
También estoy encargada de atender los teléfonos. Soy la voz detrás del teléfono de IHCC.
Me encargo de aligerar la carga de trabajo para los distintos programas, les ayudo manejando sus agendas. Y la verdad brindo mi ayuda a todo el que lo necesita, me encanta ayudarles, aligerando su carga laboral. Si puedo darles una mano a todos, soy muy feliz.
¿Cómo es un día en tu trabajo en la IHCC?
Un día de trabajo en IHCC nunca es igual al otro. Un día puedo estar en reuniones tomando notas y actualizando agendas, otro puedo estar mandando correos e información, también ingresando nuevos clientes a nuestros sistemas y agendando reuniones. Y otro día es todo eso a la vez; nunca me aburro, siempre tengo algo divertido que hacer, eso sí, siempre contestando los teléfonos.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Antes del Covid-19, en mi tiempo libre, nos encantaba salir de paseo; ahora nos encanta ver series y películas (Monsters Inc es la favorita de la casa). Algo que también hago en mi tiempo libre es cantar, me encanta la música.
¿Qué es lo que más disfrutas hacer en su trabajo?
Poder conversar con las personas que llaman a IHCC y darles una solución. Me encanta ayudarlos, muchas veces se sorprenden que se les pueda dar ayuda en español, me encanta poderles darles la información que necesitan y sacarles una sonrisa.
¿Cuáles son tus valores y fortalezas más importantes en el trabajo?
Uno de mis valores mas importantes, y que creo que en este tiempo se está perdiendo es la empatía, y esto es algo que me parece muy importante enseñarle a mi hijo.
Es muy importante ponerse en el lugar de la otra persona y pensar en cómo se puede sentir.
Creo que la gratitud también es algo muy importante y personalmente me gusta practicarla porque es algo que te llena el corazón. Dentro de mis fortalezas está la honestidad, en un trabajo como en mío que es 100% virtual, debes ser honesto con quien trabajas, ya que depositan en ti mucha confianza que debes manejar de una manera muy honesta y leal. Soy muy responsable, paciente y me gusta ser proactiva.
¿Cuál es tu visión de la vida?
La vida es algo hermoso, es un constante aprendizaje, un constante sube y baja de emociones. Para mí la vida es amor.
¿Cambió la pandemia esa visión?
No mucho, sólo que esta situación me ha enseñado que la vida puede llegar a ser muy efímera, y que por eso debemos disfrutarla al máximo.
¿Qué es lo que más anhelas lograr? ¿Cuáles son tus sueños más importantes?
Durante mucho tiempo quise lograr los mejores cargos, desarrollar mi profesión y hacerla llegar lo mas lejos posible. Y cuando lo logré pues la verdad es que no me sentí completa, y mis sueños cambiaron, ahora quiero ser feliz, quiero disfrutar a lado de mi familia, quiero ayudar a las personas, quiero regresar a ver mi vida y decir: “Por esto sí vale la pena luchar”.
¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentas hoy para alcanzar eso que deseas?
La verdad creo que cada obstáculo es un aprendizaje y todo depende de la actitud con que lo tomes. Si mi anhelo es ser feliz, depende mucho de mi y mi actitud ante la vida.
¿Qué experiencia importante te ha aportado tu trabajo en la IHCC?
Cada día en IHCC es una nueva experiencia, es un nuevo aprendizaje. Creo que la experiencia mas importante que me ha brindado IHCC es ser una mejor ser humano.
El poder ver a todos mis compañeros y ver su real interés por ayudar a las personas y a sus negocios me hace sentir muy feliz de poder formar parte de un grupo de seres humanos maravilloso.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con la IHCC?
Lo que mas me gusta de trabajar con IHCC es poder tratar con un sin numero de personas de todas las nacionalidades. Es poder tener contacto con las personas que lo necesitan, y poderles brindar un poco de esperanza. Cuando Covid-19 inició recibimos una cantidad de llamadas de dueños de negocios que buscaban ayuda, y cuando les podíamos enviar información, muchas personas se despedían y nos mandaban bendiciones. A pesar de que fueron días muy cansados, los recuerdo con la mayor gratitud del mundo porque, aunque nosotros les brindábamos ayuda con el mayor gusto, nosotros fuimos los que más recibíamos.
¿Qué actividades del trabajo sacan lo mejor de ti?
Yo creo que el poder ayudar a diario saca lo mejor de mí, y es lo que realmente me encanta hacer.
¿En qué te ha hecho mejor profesional tu trabajo con la IHCC?
Mi trabajo en IHCC definitivamente me ha hecho una mejor profesional en todo sentido, ya que estoy aprendiendo día a día viendo la dedicación, el gusto y la alegría con la que todos trabajan.