El Gobernador de Illinois, JB Pritzker ha solicitado a las organizaciones hispanas más importantes del estado la difusión de las nuevas guías con lineamientos específicos para la reapertura de negocios, con un capítulo especial para restaurantes y bares.
La Cámara de Comercio Hispana de Illinois ha participado en las reuniones con el Departamento de Comercio y se complace en ser un vehículo para difundir esta información importante entre miembros, clientes y socios comerciales.
La Fase 3 del Programa “Restore Illinois” para la reapertura económica del estado incluye el retorno de las personas a sus trabajos, la reapertura de negocios, y las reuniones de máximo 10 personas.
Todos debemos continuar con el distanciamiento social, seguir lavándonos las manos con frecuencia y cubriéndonos el rostro, para así poder seguir superando el impacto del COVID-19.
Estos lineamientos aplican a los negocios que cumplen con los siguientes criterios:
- Restaurantes de servicio completo y de servicio limitado
- Barras de venta de alcohol y bebidas no alcohólicas
- Tabernas
- Otros servicios de alimentos y bebidas con licencia para servir alimentos
En la Fase III, los servicios en Restaurantes y Bares deben limitarse a:
1. Vender comida y/o bebida al aire libre solamente
2. Atender a grupos de 6 personas o menos por mes.
A los efectos de estas directrices, una zona se considera un área para comer o beber al aire libre si cumple cualquiera de los siguientes criterios:
- Espacio en la azotea de un edificio o dentro de un establecimiento con techo retráctil (que debe permanecer abierto durante las horas de funcionamiento del negocio)
- Espacio exterior conectado o ubicado en el sitio de un restaurante, tienda de comestibles, centro de salud o gimnasio, hotel, club de golf u otro club social con licencia de establecimiento de alimentos.
- Espacio interior en el que el 50 % o más de una pared se puede quitar ya sea abriendo ventanas, puertas, o paneles, siempre que las mesas de comedor estén a menos de 8 pies de dicha apertura.
- Cualquier otra zona para comer y beber al aire libre autorizada por los gobiernos locales, siempre que los alimentos y las bebidas sean preparados por establecimientos autorizados y que se observe un distanciamiento social adecuado de 6 pies entre las mesas designadas para los clientes y/u otras zonas de asiento y que los grupos sean de 6 personas o menos.
Para el propósito de estas directrices, las empresas pueden estar sujetas a reglamentos adicionales sobre los comedores al aire libre por parte de las dependencias de administración locales y los departamentos de salud locales.
Directrices Mínimas que deben seguirse:
- Los empleados deben llevar protección facial sobre la nariz y la boca cuando estén a menos de 6 pies de distancia de otros (de preferencia cubrebocas de tela). Se pueden hacer excepciones cuando las adaptaciones sean pertinentes.
- Se deben acomodar los asientos de manera que haya un mínimo de 6 pies entre las mesas. El uso de plexiglás entre las mesas es una buena práctica.
- El empleador debe proporcionar un lugar para lavarse las manos y/o desinfectante para empleados y clientes
- Los empleados de bares y restaurantes deben lavarse las manos durante 20 segundos cada 30 minutos:
- Al llegar al trabajo
- Antes y durante la preparación de los alimentos
- Al cambiar de una tarea a otra
- Antes de ponerse los guantes para trabajar con alimentos o para limpiar el equipo y los utensilios
- Después de usar el baño
- Después de manipular platos y utensilios sucios
- Cuando estén visiblemente sucias
- Después de toser, estornudar, usar un pañuelo, tocarse la cara,
- Después de comer o beber
- Después de fumar o usar cigarrillos electrónicos
- Después de tocar el teléfono celular
Se debe tener un suministro adecuado de jabón, desinfectante, desinfectante para manos y toallas de papel disponibles
El personal que prepara los alimentos debe usar guantes de acuerdo con los protocolos de manipulación de alimentos anteriores a la COVID, como la de los alimentos listos para comer.
En el documento elaborado por el Departamento de Comercio que difunde la IHCC encontrará:
- Directrices Específicas para el Reacondicionamiento de Establecimientos de Comidas y Bebidas al Aire Libre.
- Buenas Prácticas Sugeridas para el Servicio en un Restaurante o Bar
- Procedimientos de Desinfección y Limpieza.
- Guía de Comportamiento de los Clientes.
Para descargar el documento con todas las directrices sobre venta de comida al aire libre, haga click aquí.
El documento contiene, además, 30 links de acceso a otros importantes recursos dispuestos por el Gobierno del Estado de Illinois para diferentes industrias que participarán de la reapertura.