La Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC) rechaza vehementemente la agresión contra empresas locales sufridas durante tiroteos y actos de vandalismo, registrados como parte de una acción puramente criminal, este lunes 10 de Agosto, en el centro de Chicago,
La IHCC lamenta que una de la zonas económicas más emblemáticas de nuestra ciudad haya sido, nuevamente, rehén de la delincuencia, en momentos en que aún no nos recuperamos de los impactos sufridos por la vigente pandemia del Covid-19 y por la anterior ola de saqueos de fines de Mayo.
Las empresas no pueden seguir funcionando bien si hay delincuentes que salen a robar y a destruir patrimonio con la confianza de que sus acciones no tendrá consecuencias. Nadie tiene el derecho de tomar y destruir la propiedad de otros.”, dijo Jaime di Paulo, Presidente & CEO de la IHCC.
Estos actos de barbarie, atribuidos exclusivamente a delincuentes sin escrúpulos, nada tienen que ver con los justos reclamos por equidad racial y justicia social que con mucha razón han sido exigidas por múltiples organizaciones y actores de la vida política, religiosa y económica de Chicago en los últimos dos meses, tras la muerte de George Floyd en Minneapolis.
La IHCC coincide con la Alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en que los actos de este lunes no pueden quedar impunes. Es responsabilidad de la Policía de Chicago dar lo antes posible con todos los implicados y llevarlos ante la justicia.
La IHCC también entiende que el sistema de procuración de justicia de Illinois tiene una gran responsabilidad en el aumento de la violencia. Está probado que muchos responsables de tiroteos y saqueos estaban en libertad condicional, sin ningún tipo de vigilancia.
La IHCC ve con preocupación que haya fiscales que archiven casos y jueces que abran las puertas de las cárceles antes de tiempo, con facilidad, para liberar a criminales con múltiples antecedentes que luego terminan siendo los autores de tiroteos y baños de sangre en las comunidades más desprotegidas, afectando a familias y a los pequeños negocios que garantizan estabilidad del sistema económico y social.
La IHCC ha construido una relación de colaboración permanente con la Alcaldesa Lori Lightfoot y gran parte de su equipo, defendiendo las buenas acciones y siendo responsables en las críticas, señalando también cuando hay actitudes o fallas que pueden mejorarse.
Aunque la misión fundamental de la IHCC es proteger y abogar por la comunidad hispana de negocios, entendemos que la paz social en nuestros vecindarios es un componente fundamental para mantener el crecimiento de la economía y el desarrollo social.
La IHCC se mantiene alerta y dispuesta a seguir colaborando en todo lo que sea necesario para que, entre todos, en paz, sin armas y sin impunidad, sigamos haciendo de Chicago un buen lugar para vivir y hacer negocios.