Los dueños de restaurantes de Illinois urgieron al Gobernador J.B. Pritzker a modificar su plan de cinco pasos para volver a abrir la economía, permitiéndoles abrir con capacidad limitada en la próxima Fase 3, siempre y cuando cumplan con estrictas garantías de cuidado sanitario para empleados y clientes. La Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC) respaldó esta solicitud.
El presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Illinois (IRA), Sam Toia, dijo que sin cambios, el plan del gobernador Pritzker tendría un impacto devastador en los restaurantes y bares porque los obligaría a esperar hasta el 26 de junio como muy pronto para volver a abrir sus puertas para cenar.
El IRA ha propuesto que se permita a los restaurantes pasar a la Fase 3 y cambiar los períodos de evaluación de la situación cada 14 días, en lugar de esperar 28 días entre cada una de las fases.
Ya hemos propuesto establecer muchas restricciones: equipo de protección para el personal, uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas, distanciamiento de más de dos metros y tomar la temperatura de los empleados cuando llegan a trabajar”, dijo Toia.
“Todavía faltan tres semanas para el 1 de junio. … Indiana, Texas, Arizona, Georgia y Tennessee ya le permitieron abrir a sus restaurantes. Veamos si tienen un aumento del contagio. Si eso ocurre, lo entenderemos. Pero si no ocurre, instamos al Gobernador que nos permita volver a abrir con un 25% o menos de capacidad, luego use el modelo de 14 días y, con suerte, a mediados de junio tengamos un 50% de capacidad”.
IRA ha reconocido que los restaurantes operan con márgenes muy escuetos y los modelos financieros advierten que es imposible ser rentables con una capacidad del 25%. Sin embargo, con los restaurantes literalmente luchando por sobrevivir, los restaurantes estén dispuestos a aceptar lo que consigan.
Los restaurantes son la piedra angular de la economía en todos los vecindarios de Chicago. Garantizan miles de empleos. El plan del gobernador es bueno, pero creo que se puede mejorar. Lo que pide el IRA parece razonable”, dijo Jaime di Paulo, Presidente y CEO de IHCC.
Si los restaurantes esperan hasta finales de junio, se cumplirán 16 semanas de que el 50% o más de los restaurantes en la ciudad de Chicago hayan cerrado y de que el otro 50% tenga un 80% menos de ventas.
La Asociación Nacional de Restaurantes predice que 20% de los lugares que venden comida no vuelvan a abrir sus puertas. Eso si el cierre se extiende hasta mayo. Si el cierre se extiende hasta finales de junio, podrían ser 45% o más de los restaurantes que nunca vuelvan a abrir.
El plan del Gobernador dividió el estado en cuatro regiones, cada una autorizada para reabrir con su propio cronograma. Esos calendarios se establecieron en función de los resultados positivos de las pruebas, de los enfermos internados en hospitales con síntomas de COVID-19 y del número disponible de camas y ventiladores en las unidades de emergencia. Ninguna región podrá pasar a la siguiente fase sin esperar 28 días
Y nada volverá a la normalidad hasta que haya una vacuna contra el coronavirus o un tratamiento ampliamente disponible. Eso significa que no habrá reuniones de más de 50 personas en lo que resta del año. No habrá convenciones en el McCormick Plaza. No habrá festivales importantes, como Lollapalooza y el “Taste of Chicago”. Y no habrá eventos deportivos importantes con asistencia de aficionados.
Las escuelas, restaurantes, bares, cines y gimnasios tendrán que esperar hasta la Fase 4, el 28 de junio como mínimo, para abrir, e incluso entonces tendrían límites estrictos de capacidad.
Los cámaras de comercio e importantes grupos empresariales están preocupados de que, para cuando varias regiones resuelvan esos obstáculos, cientos de empresas hayan cerrado definitivamente, llevándose con ella la generación de miles de empleos y profundizando aún más la crisis económica.