Mientras los bancos grandes no brindaron apoyo a muchas pequeñas empresas de Illinois que intentaron acceder a los fondos federales para sobrevivir, una institución financiera regional, como el First Midwest Bank, confió en el trabajo que viene haciendo la IHCC para ayudar a quienes más lo necesitan durante la crisis del Coronavirus.
Leslie Flores, Vice president, Community Development Manager at First Midwest Bank, explicó que durante las dos semanas que duraron los 377 billones de dólares aprobados por el Congreso para el programa “PPP” muchos bancos se enfocaron a atender a sus clientes más grandes y dejaron de lado a pequeños negocios que desesperadamente se acercaban a pedir ayuda.
Viendo esta situación el First Midwest Bank se acercó a la IHCC y en poco tiempo ayudaron a muchos pequeños empresarios hispanos, que no eran sus clientes pero que iban recomendados por nuestra organización, a tener la oportunidad de aplicar.
Trabajo en equipo
La ejecutiva del First Midwest Bank explicó que la IHCC está altamente calificada para hablar y escuchar a los negocios, siendo una organización que actúa con transparencia y que tiene larga experiencia en apoyar la educación financiera de la comunidad hispana.
Habitualmente vemos que las minorías (hispanos y afroamericanos, básicamente) tienen miedo de aplicar a cualquier programa de ayuda, no entienden o no reciben la asesoría adecuada para hacerlo. Por eso es tan importante el trabajo de la IHCC, en quien nosotros confiamos mucho”, dijo Flores.
La crisis desatada a nivel mundial demostró, tanto en Illinois como en muchos otros estados, que los pequeños negocios hispanos no tienen relaciones comerciales con los bancos y eso complicó mucho su situación en el momento en que más lo necesitaban.
El First Midwest Bank tiene una división de 5 personas dedicadas exclusivamente a entablar puentes con las comunidades.
Flores explicó que su equipo busca apoyar a organizaciones como la IHCC, que ayudan a que la gente le pierda el miedo a hacer trámites y que tenga siempre sus papeles en regla para cuando necesiten aplicar para cualquier programa de asistencia.
“En First Midwest Bank nos preocupamos más por ayudar a los pequeños negocios a que crezcan, porque eso es lo más importante”, dijo Leslie Flores.
Ayudar a la comunidad
Flores llegó a los 7 años a Estados Unidos, desde su natal El Salvador. Conoce bien los sacrificios de la comunidad latina por salir adelante.
Por eso el First Midwest Bank tiene ejecutivos que hablan español e impulsan constantemente programas para los negocios pequeños hispanos.
Su trabajo es ir a las comunidades y escuchar lo que necesitan para ayudarlos. “Todos los bancos tienen personal que se relaciona con la comunidad, pero por nuestro tamaño no tenemos tanta trabas y nos movemos más rápido, nos movilizamos para ayudarlos.
El First Midwest Bank tiene presencia fuerte en Illinois. Además tienen oficinas en Indiana, Iowa y Wisconsin (donde acaban de adquirir un pequeño banco local).
Todo va a cambiar
Otra recomendación de Flores a los pequeños negocios es que busquen ayuda de la IHCC, que es una organización seria, con programas profesionales enfocados en la educación para los negocios.
Los negocios más pequeños tienen que aprender con esta crisis. Ellos son los que más sufren y hay muchas cosas que no pueden seguirlas haciendo igual. Todo va a cambiar después de esta crisis. Necesitan estar más en contacto con organizaciones como la IHCC para aprender a tener sus finanzas ordenadas y sus papeles en orden, para poder tomar oportunidades de ayuda federal en el momento en que más lo necesiten, dijo Flores.
El First Midwest Bank está comprometido a seguir apoyando nuevos programas de ayuda de la IHCC.