Elida Ramírez y Maria Díaz son las dueñas de M&E Unisex en La Villita y las hermanas abrieron su negocio hace 13 años. Ellas tuvieron que cerrar su negocio durante COVID, algo que no fue fácil porque mucha gente se estaba cortando el pelo en casa en lugar de tener que ir a un salón de belleza. Algunos estilistas estaban cortando pelo ilegalmente, corriendo el riesgo de ser multados hasta $10,000, pero ellas no. Fueron tiempos muy difíciles, pero pudieron mantener su negocio con la ayuda de familia y amigos. Afortunadamente, ellas también fueron ganadoras de Elevate Together, dinero que usaran para fortalecer su negocio.
¿Por qué decidieron empezar su negocio?
Somos hermanas y teníamos mucho tiempo que queríamos hacer algo nosotras dos. Teníamos años trabajando para otras personas y decidimos iniciar el negocio. La familia nos ayudó y todo lo hicimos muy rápido y finalmente lo abrimos hace 13 años. Al principio si estuvo un poquito difícil porque trabajamos todos los días. No teníamos descanso, no teníamos trabajadores, éramos nosotras dos nada más. Sí, estuvo un poquito pesado, pero salimos adelante gracias a Dios.
¿Cómo les afectó la pandemia?
Tuvimos que cerrar por 3 meses. Nosotras tuvimos que seguir pagando renta y las utilidades, no teníamos nada de trabajo. No teníamos entrada de dinero, para uso personal, o para nuestra comida. Tuvimos que usar nuestros ahorros para cubrir los gastos cuando tuvimos que cerrar el salón durante la pandemia. También aplicamos para los préstamos PPP para poder pagarles a nuestros trabajadores, pero tampoco nos dieron nada. Desafortunadamente, no tuvimos suerte y tuvimos que usar nuestros ahorros. Ya luego empezamos a recuperar para seguir pagando todos los gastos que debíamos porque ninguna compañía nos perdonó nada. [Algunos estilistas estaban cortando pelo ilegalmente, corriendo el riesgo de ser multados hasta $10,000, pero ellas no, especialmente porque su mamá de 75 años compartía con ellas.]
¿Cuáles han sido algunos retos que han tenido con su negocio?
Hemos tenido muchos retos porque a veces tenemos trabajo, pero no hay trabajadores y apenas si nos alcanza para cubrir nuestros gastos del salón. En el 2018 nos robaron, nos dejaron vacío el salón. Les robaron todo a nuestros trabajadores, todos sus productos para trabajar; a nosotros todo el producto para vender y hasta nuestra televisión sé la quisieron llevar, pero no pudieron. Afortunadamente, lo único bueno es que fue en la noche y no había nadie, entonces nadie corrió peligro. Eso fue lo único bueno de todo esto, pero salimos adelante, poquito a poquito, nuestros trabajadores empezaron a comprar sus cosas, y a trabajar otra vez.
¿Cuál es la mejor parte de tener su propio negocio?
Somos dos dueñas y nos ayudamos mutuamente porque tenemos nuestros hogares, ella tiene su hogar, yo tengo el mío y tenemos casa que atender y negocios que atender. Nos ayudamos mutuamente, compartimos responsabilidades del negocio, entonces no es solamente la carga para una, sino que nos dividimos la carga entre las dos. Maria empezó primero cortando pelo y luego yo me metí a la escuela de belleza y cómo era madre soltera, entonces dije de una manera u otra tengo que sacar a mi hijo adelante.
¿Cómo van utilizarán los $10,000 de Elevate Together?
Queremos renovar un poquito, el salón y comprar nuevos instrumentos. Queremos comprar nuevas sillas porque ya están un poquito deterioradas. Renovar un poco, ya que nuestros trabajadores nos están exigiendo que quieren sillas nuevas para sus clientes. También necesitamos renovar el área para lavar el pelo, el área de espera y nuevos carteles para el frente del negocio.
Palabras de Consejo: A seguir luchando
Siempre hay que seguir adelante a pesar de tener desafíos, seguir luchando y no se rindan. ¡Vamos, si se puede! Nuestros trabajadores son muy buenos y nos apoyan a seguir adelante cuando nosotros no estamos allí, ellos siempre estaban pendientes, siempre echándonos la mano para poder salir adelante. Paso para adelante y nada para atrás.
M & E esta ubicado en el 4066 W. 26th St., en La Villita.
Vea el video aplicación de M&E Unisex aquí.