Para Edna Vázquez la cuarentena por el Coronavirus es como si no existiese.
Se levanta todos los días a las 5 de la mañana y comienza un larga rutina de 16 horas de trabajo. Ahora hace online lo mismo que hasta hace poco hizo en su centro de entrenamiento de Pilsen: que la gente se mueva, no se deprima y entienda que ahora más que nunca hay que levantar el espíritu a través del ejercicio y el estilo de vida saludable.
Moverse rápido es un reflejo que arrastra desde que a los 3 años empezó a hacer deportes y que ha conservado a lo largo de una trayectoria atlética de película.
Esa fortaleza mental que se necesita para correr ultramaratones, la guía siempre. Sabe que con tiempo, dirección, empeño y deseo, todo es posible.
“No hay que tener miedo, ni dejar que nada nos paralice. Hay que darle la oportunidad a la vida de que te demuestre todo lo maravilloso que hay en tí, en cada desafío”, nos cuenta Edna vía telefónica a las 6:30 am, solo 15 minutos después de dar su primera clase del día.
Todos al gym…sin salir de casa
Con una infraestructura básica y una fantástica historia de supervivencia, Edna está haciendo que su negocio “Vive Healthy Sport and Nutrition” sobreviva a la crisis del Coronavirus.
Aunque su local físico cerró sus puertas temporalmente, no se quedó sin alma. Al contrario, el espíritu de Edna ha hecho que la gente vuelva a encontrarse online y que participen en sus clases a distancia.
Edna aprendió a lo largo de su vida que las crisis te llevan a crear y a innovar. En pocas semanas ha encontrado un mercado nuevo, con nuevos clientes. Está ofreciendo precios flexibles y ha encontrado una buena reacción de la gente, que entiende la importancia de tener una vida saludable para enfrentarse a cualquier enfermedad que aceche.
De una vorágine de 31 clases a la semana que tenía cuando su gimnasio estaba con las puertas abiertas ha recuperado más del 50% de actividad en apenas tres semanas de cuarentena, ofreciendo ya 14 clases semanales online y también garantizando el servicio de personal training para todos los que deseen una atención personalizada virtual.
“La clave para seguir moviendo el negocio en épocas de crisis es nunca parar de trabajar”, dice.
Trabajando unidos
Edna está agradecida con el apoyo brindado por la Illinois Hispanic Chamber of Commerce (IHCC). Ella Participó en los webinars que ofrecimos recientemente y gracias a eso pudo aplicar a préstamos de la SBA para que evitar que su sueño se detenga.
“Por persistencia no tiene que quedar. De esto vamos a salir, como sobrevivimos antes a muchas otras cosas”. Su forma de pensar es inspiradora para otros pequeños negocios hispanos.
Ella dice que es muy importante el trabajo que está haciendo la IHCC, incentivando a las pequeñas empresas a buscar ayuda y a seguir trabajando para que la economía siga en movimiento.
La enseñanza de los militares
Detrás de su empeño y filosofía de supervivencia hay una historia que debe contarse. Ella es un ejemplo para la comunidad latina.
Edna descubrió su amor por el atletismo en Monterrey, México, su ciudad natal.
Hace natación desde los 3 años y desde su formación primaria sintió el impulso de seguir los consejos y entrenamientos de aquellos sargentos del Ejército que visitaban su escuela.
Los consejos de aquellos militares, que hablaban de perseguir objetivos, de tener disciplina y nunca rendirse, la marcaron para siempre.
Su padre nunca pudo terminar la educación primaria pero junto a su mamá siempre incentivaron a sus hijas a estudiar, a conocer el mundo, a buscar más allá de sus propios límites, a construir una historia de esfuerzo.
Una vida a 150 pulsaciones por minuto
En aquel hogar humilde en Monterrey no sobraba nada, pero había un desafío constante por superar límites y no quedarse en la mediocridad.
En su adolescencia surgió el amor por los ultramaratones. Gracias a su tía María Elena asistió a unas actividades en el Parque Niños Héroes de Monterrey. Allí veía entrenar a Silvia Andoni, una pionera en el desarrollo de los ultramaratones en México y que le enseñó que era posible recorrer el mundo haciendo deportes.
De los 10 kms pasó a los 20 kms. De los 20 kms a los 40 kms. De 40 kms pasó a los 80 kms y luego a los 100 kms.
Luego pasó a las competencias de Ironman y luego a los ultramaratones, que implican correr más de 250 kilómetros en varios días.
No importaba que en casa no hubiera dinero. A cambio de hacer servicio comunitario consiguió los fondos para cruzar el Atlántico y hacer su primera gran carrera de 100 kms. en Bélgica.
Desde 1998 ha corrido ultramaratones en todo tipo de terrenos, en Europa, Asia, Africa, las Américas y la Antártida.
Welcome to Chicago
En 2003 llegó a Chicago con su papá cuando este se quedó sin trabajo en Monterrey. Él consiguió trabajo como mecánico en el taller de Erie Lassalle, en La Villita, el mismo lugar donde había trabajado casi 30 años antes, en su primera incursión en Estados Unidos. Y Edna trabajaba en fábricas de alimentos.
Juntos, padre e hija, ahorraron dinero el para que la menor de la familia pudiera terminar sus estudios de Medicina en México.
A los 35 años Edna fue la primera mexico-americana en completar la Serie “The 4 Deserts Race Series”, transformándose en una atleta de elite, reconocida a nivel internacional por la hazaña.
“The Last Desert” (Antártida) en 2016, después de terminar “The Sahara Race” (Namibia) en 2016, “La Marcha de Gobi” (China) in 2015 (donde fue primer lugar en el grupo de su edad) y “The Atacama Crossing” (Chile) en 2013.
Una mujer educada para triunfar
Edna es una entrenadora de nivel I certificada en atletismo en Estados Unidos, especializada en deportes de alta resistencia.
Es también una ex alumna de la UDEM en Monterrey, donde se graduó con el Bachillerato en Relaciones Humanas y estudió Psicología Social en la Universidad de Sevilla, España.
Estudió un MBA por la Universidad Robert Morris, especializándose en nutrición y deportes.
En Octubre de 2018 lanzó su libro “Las Carreras de mi Vida”, escrito en español.
El libro trata sobre su historia, detallando la transición de la vida en México a España y, finalmente, a los Estados Unidos. Habla de su vida a través de la carrera, los altibajos, utilizando muchas metáforas para describir la diversidad de problemas que ha enfrentado.
Allí narra los arduos viajes de un ultramaratonista, pero también de una mujer en busca de libertad, autodeterminación y amor. Es una historia inspiradora que puede ser apreciada por atletas y personas que no hacen ejercicio pero necesitan inspiración para salir de situaciones difíciles.
El desafío de emprender
Durante los 10 años que Edna trabajó en fábricas de alimentos, aprendió mucho. Empezó siendo una asistente y terminó convirtiéndose en gerente de operaciones, aprendiendo sobre administración, logística y manejo de personal.
Allí también entendió el valor de la comida en la dieta de Estados Unidos y todos los problemas que acarrean los alimentos procesados y los excesos de azúcares.
También aprendió que no quería trabajar para otros sino tener su propio negocio, basado en gran pasión, el deporte de alto rendimiento.
“Con la IHCC encontré orientación para armar el negocio y sus seminarios me dieron estrategias para poder crecer, encontrando el camino hacia el financiamiento y así concretar mi sueño”, cuenta Edna.
En febrero de 2018 fundó su fitness studio en el barrio de Pilsen.
Juntos con Vive Healthy Sport and Nutrition
Localizado en el corazón de Chicago, Vive Healthy Sport and Nutrition está dedicado a construir una comunidad interesada en la actividad física y la educación de un estilo de vida saludable.
Su socio es Jeff Lung, oriundo de Quincy, Illinois quien encontró en el boxeo una herramienta valiosa para aprender de la vida y sus valores.
Este campeón “guantes de oro” en 2015 ha incorporado el boxeo en el desarrollo de programas personales y en el diseño de clases en grupo como base principal para la dinámica y la energía que requiere cualquier persona.
La misión de ambos es proveer el deporte como una necesidad. Sólo te piden que estés dispuesto a dar una hora diaria de tu vida y a divertirte.
En Vive Healthy Sport se adaptando la dinámica y energía de los participantes, la música, la cultura e idiomas para afianzar las relaciones humanas.
No venden un servicio basado en seguir modelos físicos esculturales. Lo que más les interesa es que las personas se sientan bien.
Edna está convencida que el deporte además de ser un instrumento de capacitación física o de desarrollo deportivo es un estilo de vida que día a día te brinda los elementos necesarios para adaptarte, crecer, socializar, establecer objetivos.
Esto ayuda a construir puentes y vínculos entre vecinos, amigos, familias y compañeros de trabajo para establecer una dinámica de crecimiento personal.
La vida, cree Edna, es un viaje por etapas. “A veces avanzas rápido, a veces avanzas despacio. Sólo se requiere paciencia e inteligencia para dirigir el camino y llegar a la meta”.